¿Tomar un taxi o alquilar un coche? ¿Qué es más rentable?

¿Qué sucede con el caso específico de Granada? 

Dilucidar si es más barato y conveniente alquilar un coche o, bien, estar tomando taxis para llevar a cabo las diferentes diligencias o paseos (según se trate de un viaje de negocios o de placer), depende del país en el que nos encontremos. Así, por ejemplo, en muchos de los países del Sudeste Asiático, el alquiler de coches es algo costoso, al tiempo que los taxis suelen ser de lo más baratos, eso sí, cuando no nos dejamos “ver la cara de extranjeros incautos”.  

En lo que tiene que ver con España y, particularmente, con Granada, es preciso tener en consideración que el traslado del aeropuerto a la ciudad (cuando aquel está situado afuera de esta) en taxi es, actualmente, de unos 42 euros en promedio. Y decimos que “en promedio”, por cuanto es imposible establecer un precio para cada localidad, durante la presente publicación.  

De otro lado pero en el mismo orden de ideas, digamos que el alquiler de un coche en España (y Granada no es la excepción a esta cifra) se encuentra frente a la media de 36 euros por día, lo que presupone 6 euros menos, en principio. Lo anterior es sólo en principio, por cuanto es más que evidente que el coche alquilado lo tendremos durante todo el día o, por lo menos, en el tiempo que pactemos con la empresa que lo alquila.  

De todo lo que hemos esgrimido hasta aquí, es más que evidente que en Granada y en España, en general, es mucho más conveniente tomar un coche alquilado, que estar tomando taxis “de aquí para allá”, lo que nos podría valer “un ojo de la cara”. Ahora, si alquilamos un coche de categoría económica (con gasolina y seguro incluidos), el asunto se tornará mejor aún. 

Cuando optemos por esta última alternativa, tenderemos las siguientes cifras aproximadas: esta opción resultará un 15 % más barato que el trayecto en taxi, teniendo en cuenta el trayecto del aeropuerto a la ciudad y los demás trayectos que llevaremos a cabo durante el día  y la noche.    

Ahora, cundo se alquila un coche es necesario pagar el valor del parqueo, lo que no sucede con el taxi. Algunos consideran que la solución es dejar el coche alquilado en el parqueo de una empresa y/o de una oficina, pero estudios recientes han demostrado que, en estos casos, cobran un sobrecargo bastante significativo. En conclusión, la mejor alternativa en Granada y, en general, en España, es alquilar un coche, pero con las precauciones necesarias para evitar sobrecostos